Miércoles, 30 de Abril de 2008
primer periódico ciudadano de españa
El Banco de España cree que los 400 euros prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero durante la pasada campaña electoral no servirán para estimular el consumo de los españoles. Así lo afirma el instituto emisor en su Boletín Económico correspondiente al mes de abril.
La deducción de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se convirtió en la medida estrella del paquete de medidas económicas aprobado por el nuevo Gobierno de Zapatero en el Consejo de Ministros del 18 de abril. Su anuncio durante la campaña previa a alas generales del 9 de marzo había logrado algo difícil: poner de acuerdo a todos los partidos de la oposición, que coincidieron en criticar la medida por inútil y electoralista.
Ahora, cuando desde el Gobierno se asume públicamente que la crisis económica es más grave de lo afirmado durante la campaña (pese a que Zapatero y su equipo insisten en hablar de «desaceleración») y se han rebajado las cifras de crecimiento económico previstas para 2008 y 2009, el Banco de España incide en la herida asegurando que los problemas económicos se han acentuado en el primer trimestre.
Del 4,1% al 2,8%
La economía española ha crecido de enero a marzo un 2,8%, ralentización provocada por el menor empuje de la demanda interna que no ha hecho insuficiente la leve mejoría de las exportaciones. Recordemos que en el trimestre anterior (correspondiente a los meses finales de 2007), la tasa de crecimiento fue del 3,8%. La comparación es aún más desfavorable si nos fijamos en el primer trimestre de 2007, que registró un crecimiento del 4,1%.
Se confirma por tanto que la desaceleración de la que habla el Gobierno va cogiendo impulso con el comienzo de 2008 . En este contexto de «incertidumbre», el boletín destaca la bajada de cuatro décimas en el consumo de los hogares (baja del 3,1% al 2,7%), producto de los problemas en el mercado de trabajo, los elevados tipos de interés y el aumento de los precios. Estos factores han hecho mella en el poder adquisitivo de los españoles frenando el consumo.
Para paliar dicha situación debían servir los 400 euros (que suponen un total de 6.000 millones de euros en el bolsillo de los españoles), pero según la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, la desaceleración económica es tal que los efectos de la deducción pueden pasar inadvertidos por cuanto ha aumentado la proporción de renta disponible que se deriva al ahorro.
Eso significaría que el impacto sobre el consumo sería irrelevante.
Los vicepresidentes, tranquilos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitía tras el Consejo de Ministros adelantado esta semana al miércoles que los datos económicos que van apareciendo en las últimas semanas «no son buenos» pero los calificó de «coyunturales».
Frente a lo expuesto en el informe del Banco de España, De la Vega asegura que las medidas económicas adoptadas por el ejecutivo sí servirán para impulsar la economía y aliviar la situación de los hogares españoles. De la Vega prefirió destacar el descenso del IPC que conocíamos esta misma semana, primero en ocho meses.
Más optimista aún se mostró el otro vicepresidente del Gobierno y su responsable económico, Pedro Solbes, para el que los datos aportados por el Banco de España no hacen sino reflejar que España sigue «creciendo a niveles altos» en comparación al resto de países de la Unión Europea.
Esto lleva a Solbes a considerar «claramente positivo» el crecimiento del 2,8%, al tiempo que le hace mantenerse en sus previsiones de crecimiento para 2008, fijadas en el 2,3%. También de cara al futuro, Solbes pronostica nuevas bajadas del IPC y una moderación del Euribor (que en abril ha registrado su cota más alta en ocho años).
![]()